CLAUDIO GABIS


CLAUDIO GABIS nació en Buenos Aires, Argentina, el 18 de marzo de 1949.
Estudio bachillerato en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Aprendió guitarra y teoría musical de forma autodidacta. En 1968 formó el TRIO MANAL, grupo fundacional del rock argentino, pionero del blues en castellano. Más tarde integró el grupo LA PESADA, con el cual grabó varios discos, entre ellos sus primeros dos trabajos solistas. Colaboró, además, como invitado en discos de Sui Generis, Billy Bond, Raul Porchetto, Alejandro Medina, Kubero Díaz, Jorge Pinchevsky y Donna Caroll, entre otros.
En esa época inició su labor docente, impartiendo clases particulares orientadas a la música popular y colaborando periódicamente en los seminarios dictados por la músico pedagoga VIOLETA H. DE GAINZA.
En 1973 se radicó en Rio de Janeiro, Brasil, donde integró la banda del cantante NEY MATOGROSSO. En 1976 se trasladó a Boston, USA, para estudiar armonía, arreglos y composición en el BERKLEE COLLEGE OF MUSIC. En 1978, de regreso a Brasil, formó parte del grupo INDEX, con el cual participó en festivales internacionales de jazz y desarrolló una intensa tarea docente. En 1985 retornó a Buenos Aires, donde impartió cursos de armonía e improvisación para instituciones oficiales y privadas, compuso obras para cine (entre ellas la banda sonora del film "Reflex", del director Carlos Saenz, en el cual también actuó), teatro y danza, condujo programas radiales y colaboró musicalmente con numerosos artistas, entre ellos CHARLY GARCIA. En el mismo año recibió el Premio KONEX de Música Popular como integrante de Manal
En 1989 se trasladó a Madrid, España, donde reside desde entonces. En 1990 se incorporó a la ESCUELA DE MUSICA CREATIVA de esa ciudad como Jefe de Estudios, ocupando finalmente su dirección entre 2001 y 2003, periodo durante el cual también presidió la comisión pedagógica de EMMEN (European Modern Music Education Network).
En 1997 se editó el CD doble “CONVOCATORIA" en el cual participan como invitados Charly García, Fito Paez, León Gieco, Claudia Puyó, Joaquín Sabina, Luz Casal, Teddy Bautista y Pedro Guerra, entre otros.
En 2000 la editorial LUMEN de Buenos Aires publicó el libro de Violeta H. de Gainza “CLAUDIO GABIS: SUR, BLUES Y EDUCACION MUSICAL”, con apuntes recogidos por la autora sobre su biografía y obra.
En 2006 la Editorial RICORDI AMERICANA publicó su libro “ARMONIA FUNCIONAL”, un tratado de armonía moderna que incluye un extenso capítulo sobre BLUES y música de origen afro.
En febrero de 2007 impartió en la sede madrileña de SGAE un seminario basado en ese libro. El 23 de marzo tocó en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires y el 30 de ese mes, invitado por el Presidente Argentino, ofreció un concierto en el SALON BLANCO de la CASA ROSADA, sede del gobierno de ese país.
En octubre impartió el curso Armonía Funcional en la sede valenciana de SGAE y en noviembre el curso Técnicas Guitarrísticas aplicadas a las Músicas Actuales (jazz, blues, rock) para ARTENET (SGAE) en el CATA-Madrid.  



También en noviembre fue invitado especial de la JAVIER VARGAS BLUES BAND en el concierto que ofreció, dentro del ciclo ROCK EN Ñ, en Buenos Aires. Asimismo, fue jurado, en la categoría MUSICA JAZZ, de los Premios CLARIN, otorgados anualmente por ese periódico argentino a los mejores exponentes de ese estilo en ese país.
Además, desde su llegada a España dictó cursos y seminarios en escuelas y conservatorios de todo el país, colaboró estrechamente en proyectos culturales y educativos patrocinados por SGAE, AIE (Asociación de Intérpretes) y la CASA DE AMERICA y desarrolló una permanente actividad artística al frente de sus grupos de blues y jazz.
A lo largo de toda su carrera Claudio ha escrito, para publicaciones nacionales e internacionales, numerosos artículos sobre teoría, crítica y crónica musical.
Actualmente trabaja en la elaboración de dos nuevos libros técnicos (uno sobre composición y arreglos y otro sobre improvisación) y prepara la grabación de un nuevo disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario